Debería usar un Sistema de Ratreo Satelital de Vehículos? Ventajas y Desventajas




Debería usar un Sistema de Ratreo de Vehículos? Ventajas y Desventajas


El rastreo satelital de vehículos es una de las herramientas que más están incorporando las empresas que cuentan con flotas de transporte de carga o de pasajeros, y es que resulta sumamente eficiente no sólo para reforzar la seguridad de la inversión realizada sino también en cuestiones tales como logística, planeación y rutas de distribución y circulación.

La gran ventaja de estos sistemas es que no es necesario contratar a un técnico especializado para que se haga cargo del rastreo, cualquier persona capacitada para navegar a través del sistema puede hacerse cargo del monitoreo, así como de la transmisión y recepción de la información. Los únicos momentos en que será necesaria la ayuda de un técnico serán durante la instalación del sistema y los aparatos, y durante las revisiones que periódicamente deben realizarse.
Gracias al sistema de localización vía satélite, la comunicación entre las unidades y la base es inmediata y en tiempo real, sin la necesidad de otros aparatos de comunicación como el teléfono o los mensajes de texto. Todo el recorrido puede ser monitoreado en línea y de manera ininterrumpida las 24 horas del día, los 365 días del año.

Esta clase de sistemas cuentan también con dispositivos que permiten conocer las evoluciones del vehículos, como la gasolina que gasta y la velocidad a la que está circulando, así como notificarle de desviaciones y obstrucciones en las vías de traslado, con lo que es posible anticiparse a cualquier contratiempo que pueda sufrir el vehículo en su recorrido.

Los gastos de instalación, comparados con el ahorro que puede realizarse si se explotan todos los beneficios que ofrece este sistema la convierten en una gran opción para mejorar los procedimientos logístcos de su empresa. En perspectiva, el sistema completo es mucho más económico que otras opciones que no incluyen todos los servicios que pueden obtenerse mediante el rastreo satelital.

En materia de seguridad también es conveniente contar con este servicio, ya que las unidades pueden ser localizadas en caso de robo en cuestión de poco tiempo. Además, los dispositivos funcionan aún cuando el motor del vehículo se encuentre apagado, y desconectar o interrumpir la señal requiere de un trabajo especializado, así como herramienta específica, los cuales no están al alcance de cualquier persona.

En resumidas cuentas, ya sea para traslado de mercancías o de personas, en ciudad o por carretera, el rastreo satelital brinda protección, seguridad y eficiencia a un bajo coso, disponible para todos los bolsillos y puede ser instalando en muy poco tiempo.


Ventajas

Mejorar la seguridad Además de ayudar a promover hábitos de conducción más seguras (proporcionando datos sobre todos los aspectos de cómo se conduce el vehículo) los gerentes de flotas también saben exactamente donde se encuentra un vehículo cuando requiere asistencia. Si el vehículo se ha descompuesto o está en una situación de emergencia, los administradores pueden enviar asistencia en carretera para ayudar a su conductor. 

Minimizar los costos de combustible Nadie puede controlar el precio del combustible, pero uno de los mejores beneficios de los sistemas de localización por GPS es la capacidad de observar el consumo de combustible de un vehículo.  Software de monitoreo ayuda a reducir la cantidad de dinero que se gasta en esta área mediante la eliminación de tiempos inactivos del vehículo, el exceso de velocidad del conductor y el uso no autorizado. 

Recuperación de Robo Si uno de sus vehículos es robado un sistema de rastreo por GPS es la mejor herramienta para cualquier empresa de flota pueda recuperarlo. Se le notifica con alertas y datos de mapas para ayudar a identificar si el vehículo ha sido robado e informar a las autoridades de su ubicación para permitir una rápida recuperación. Lea más sobre cómo telemática puede prevenir el robo de sus unidades. 

Reducir los costos operativos El uso de software de rastreo GPS permite a los administradores de flotas ver que rutas se están utilizando y si son ineficientes o bien si se está utilizando un vehículo para fines no autorizados. El uso de telemática, aparte de ayudar sobre las problemas en la carretera, proporciona detalles específicos de las horas que los conductores han trabajado. 

Aumente la productividad Debido a la capacidad de seguimiento de las horas de conducción trabajadas, también permite a los gerentes de flotas a hacer un mejor uso del tiempo de un empleado. Software de rastreo GPS muestra exactamente donde están sus conductores en todo momento y mantiene un registro de lo que están haciendo, así como el trabajo que han completado. - 

Beneficios de un sistema de rastreo satelital


Muchos son los beneficios de contar con un sistema de rastreo satelital instalado en sus vehículos o unidades, entre los principales destacan:

Aumento de clientes al tener la carga monitoreada, es una seguridad adicional para los clientes saber que sus cargas se encuentran vigiladas

Control total sobre la logística de rutas y entregas

Disminución de viajes y kilómetros innecesarios

Disminuye las primas del seguro

Incremento de la productividad y rentabilidad, los operadores al saber que son monitoreados se enfocan a trabajar

Manejo más seguro al tener control sobre la velocidad del vehículo, se tienen alertas en caso de un exceso de velocidad

Paro de motor vía internet en caso de robo de la unidad además de saber su ubicación

Permite asignar nuevo trabajo a vehículos que se encuentren cercanos.

Permite auditar la conducta del conductor, mediante un histórico de ruta, velocidad, trayectoria y tiempos

Permite la creación de geocercas, que alertan cuando el vehículo sale de la zona delimitada por el cliente

Reducción de gastos de combustible, se evitan los viajes de los operadores a otros lugares que no sean sus destinos

Reducción de gastos de mantenimiento, al controlar las rutas de los vehículos, los operadores dejan de usarlos como propios y se enfocan a hacer sus entregas

Reduce el estrés de los dueños de los vehículos (taxis, camiones, camionetas, etc.) ya que saben con exactitud la ubicación de sus unidades.

Información en tiempo real

Posicionamiento de la Unidad

� Alerta de velocidad excedida
 Alerta de salida de ruta

� Alerta de salida o entrada de Geo-cercas

� Alerta de paradas en un punto determinado

� Aviso de motor encendido/apagado
� 
Alerta de botón de pánico
 Alerta de desconexión de GPS
 Alerta de desconexión de batería
� 
Alerta de temperatura de caja refrigerada
 Alerta de apertura de puertas.

Reportes del sistema en tiempo real

Dirigido a empresas de transporte y flotillas de reparto, así como entidades gubernamentales que requieran un mayor control y  administración de sus unidades.

Ubicación actual de la unidad con:

Velocidad

Fecha y hora

Dirección

Geo-cerca / Punto de interés más cercano

Estado del motor de la unidad

Kilometraje acumulado

Reporte histórico de eventos hasta 6 meses atrás

Trayectoria Recorrida por unidad

Bitácora de Actividades por unidad

Lugares visitados por unidad

Reporte de Movimiento

Reporte de Excesos de velocidad

Reporte de Kilómetros acumulados por unidad

Tiempo estimado de arribo

Reporte estadístico de eventos

Desventajas:


Puede afectar el consumo de la batería del auto (Excepto en los equipos autónomos)

Si el auto aparece muy dañado por los delincuentes y no tenemos la cobertura que nos ampara este daño. (Excepto:Todo riesgo o un terceros completo que lo ampare)

Cada 6 meses o 1 año hay que hacer chequear el equipo por la empresa de rastreos. Pidiendo un turno y llevandolo al lugar.

Es obligación del asegurado que el rastreo esté instalado, sino el seguro puede rechazar el siniestro. 

Esto es muy importante, ya que las compañías dan plazos de colocación de15 a30 días y el asegurado debe cumplirlos o puede quedarse sin cobertura. Lo mismo se aplica para el chequeo del equipo, que debe estar en funcionamiento siempre.


Fuente de información: borrova.blogspot.com